7.1. Identificación de las poblaciones sobre las que actuar.


Se trabaja sobre la base de, que en las áreas de actuación, ya se habrán controlado y/o eliminado las causas de declive.


Una vez hecha esta consideración inicial, y tras el análisis de distribución así como el estudio de censos se han determinado las siguientes poblaciones a actuar de manera prioritaria, cada una con distintos requerimientos en cuanto al diseño del refuerzo.


En la siguiente tabla se muestran las poblaciones de todas las comunidades autónomas y se han señalado en un recuadro rojo aquellas con menores efectivos:



Fuente: Alonso et al. 2005.

A continuación se detallan factores que afectan al diseño de refuerzo de cada población, según comunidades autónomas:

7.1.1. Andalucía


Fuente: Alonso et al 2005.

Existen 16 grupos reproductores, la distribución de la especie en esta comunidad presenta dos subpoblaciones geográficamente bien diferenciadas y separadas por Sierra Morena: la del valle del Guadalquivir y la del noroeste de Córdoba, cerca del límite con Extremadura. La subpoblación del valle del Guadalquivir está actualmente muy fragmentada, con varios núcleos muy alejados entre sí, aunque agrupados en torno a dos agregaciones principales, una al norte de la localidad sevillana de Osuna, con tres grupos reproductores, y otra junto al límite provincial entre Córdoba y Jaén, con cinco grupos reproductores. Existen por tanto dos núcleos de hembras sin machos, la razón de sexos en el resto de poblaciones es muy sesgada hacia las hembras 3,27. Bajo esta situación el refuerzo debe orientarse a crear un núcleo de machos. Esta condición genera que en la población, es muy baja su productividad (0,03 incluso 0,00 pollos por hembra en septiembre) (Alonso et al 2005). Con los valores de productividad actuales que se encuentran entre los más bajos registrados. En estas poblaciones se refleja también la mayor mortalidad a que están sometidos los machos, como consecuencia de las presiones negativas inducidas directa o indirectamente por diversas actividades humanas. En la península Ibérica, la población andaluza de avutardas no parece capaz de reponer las pérdidas por mortalidad, por lo que, de no invertirse la situación mediante una gestión activa del hábitat, muchos de los núcleos actuales están abocados a una segura extinción en un plazo de entre pocos años y varias décadas (Lane y Alonso, 2001; Alonso et al., 2005).

Han desaparecido muchas poblaciones reproductoras. Reforzar estas poblaciones y transformarlas en poblaciones fuente puede contribuir a que poblaciones existentes que no son reproductoras por carecer de machos o de efectivos se estabilicen por el efecto rescate.

La baja productividad juvenil que caracteriza a la mayor parte de los núcleos reproductores de avutardas de Andalucía tiene muy probablemente su origen, entre otros factores, en la escasez de alimento disponible para los jóvenes durante su periodo de crecimiento a largo de sus primeros meses de vida, como consecuencia del régimen agrícola intensivo que se ha generalizado en esta comunidad autónoma desde hace varias décadas. La agricultura intensiva es el principal factor responsable de la baja calidad del hábitat observada en esta región española (Suárez-Seoane et al., 2002).

Legislación.-
Programa de conservación de la avutarda incluye la creación del Plan de recuperación de la misma y como medidas previas se ha modificado la «Orden de regulación de cultivos herbáceos de secano » eliminando la obligación de limpiar los barbechos con cubierta vegetal antes del 30 de abril. Esta medida ampliará la oferta de hábitats adecuados para la especie, en el espacio y en el tiempo, sin menoscabo de los intereses agrícolas.


7.1.2. Aragón


Las poblaciones de esta comunidad muestran una acusada regresión demográfica. No hay datos de subpoblaciones ni de razones de sexos. Seria necesario estudiar primero estos aspectos para poder acometer un proyecto de refuerzo.
Según el Libro rojo de la fauna amenazada es la segunda población más amenazada después de Andalucía.

En la siguiente tabla se muestra la evolución de la población en esta comunidad.




Tabla 3. Evolución probable de la población de avutardas en Aragón
1971
1.000
Trigo de Yarto, 1971a
1975
330
Palacios et al., 1975
1977
99
Icona, 1982; en Garzón, 1981
1980
80
Aragüés y Lucientes, 1980 (solo Aragón)
1981
60
Garzón, 1981
1982
90
Ena y Martínez, 1988
1984
100
Otero, 1987
2004
140
Palacín et al., 2004


La superficie actualmente protegida no comprende la totalidad del hábitat utilizado por la especie. Por estos motivos, y con objeto de proteger su hábitat real, se recomienda la ampliación superficial de las ZEPA´s.

Por último, para tratar de minimizar la colisión contra tendidos eléctricos, principal causa de mortalidad de la especie en España, se recomienda la señalización preventiva de los nuevos tendidos eléctricos o de los ya existentes situados en la zona de influencia de las áreas estivales y de invernada identificadas, o en las rutas migratorias existentes entre éstas y las zonas de reproducción (Palacín et al., 2004).

Legislación.-
Cuenta con un plan de recuperación de la avutarda aprobado.


7.1.3. Murcia


Aunque en esta comunidad autónoma no existe un grupo reproductor como tal, actualmente se estima en seis hembras las que intentan la reproducción. Estas hembras probablemente copulen con machos de Albacete. La población invernante aumenta debido a la llegada de individuos procedentes probablemente de Castilla-La Mancha. Así, Martínez et al. (1996) describen la llegada en octubre de alrededor de un centenar de individuos al norte de Murcia, que permanecen habitualmente hasta finales de enero. En septiembre se han censado recientemente unas 20 hembras, y en noviembre, hasta 60 hembras con jóvenes del año (Campos et al., 2004).


En esta comunidad se debería actuar prioritariamente sobre los machos aunque existe un número muy bajo de hembras, así que se podría actuar sobre ambos. Parece existir una enorme presión cinegética sobre esta población, habiéndose constatado entre 1986 y 1992 la muerte de un mínimo de 13 individuos, 12 por disparo y 1 por colisión contra un tendido eléctrico (Martínez et al., 1996).

7.1.4. Comunidad Valenciana


En 2004 se comprobó la presencia de un mínimo de cuatro hembras que intentaron la reproducción en la comarca de Ayora, provincia de Valencia. Estas avutardas probablemente procedan del grupo reproductor más próximo, situado en Albacete, no constituyendo propiamente un grupo reproductor, ya que no se han visto machos en época de celo en esta comunidad autónoma (Alonso et al 2005). Se consideraba a la especie extinguida en la Comunidad Valenciana desde los años setenta, aunque existen algunas observaciones a finales de los noventa en Font de la Figuera, Villena y Ayora (Campos, 2004).


El refuerzo tiene que ser de gran intensidad ya que la población está muy reducida.


7.1.5. Navarra


El número de avutardas ha oscilado en Navarra entre 20 individuos en 1993 y 25-26 en la actualidad, con mínimos de 19 en 1996-97 (Onrubia et al., 1998, 2000; Gobierno de Navarra, 2001). Las poblaciones más próximas se encuentran en Burgos y Zaragoza, a más de 100 km de distancia. La especie se reproducía en Bárdenas hasta 1987, fecha desde la que sólo aparece ocasionalmente en la zona (Onrubia et al., 1998). La puesta en regadío de amplias zonas de La Ribera por el agua del embalse de Itoiz puede repercutir muy negativamente sobre la población Navarra de avutardas. Por otra parte, se estima que la caza ilegal causa aproximadamente un 40% de las muertes (Onrubia et al., 2000). Entre otros factores de mortalidad se han citado las colisiones con tendidos, y la depredación por zorros y perros asilvestrados, Aguililla Calzada y Águila Real.


La población Navarra de avutardas es muy pequeña, y se halla bastante aislada de otras poblaciones ibéricas cercanas. Es posible que el grado de intercambio genético con otras poblaciones sea mínimo, lo que, unido al hecho de que la población actual sufrió un cuello de botella a finales de los años ochenta, cuando se redujo a una decena de individuos, puede afectar a la viabilidad genética de la población en el futuro debido a los efectos de una excesiva endogamia. (Alonso et al 2005)


La diversificación genética es un requisito básico en esta población. Tras una caída en el tamaño poblacional, hay que procurar que la población crezca de modo rápido para que el cuello de botella no sea prolongado.

Legislación.-
Plan de recuperación aprobado.

7.2. Selección del área de actuación


Tras el estudio anterior se ha decidido actuar sobre las poblaciones de Andalucía, concretamente sobre la población de Córdoba, ya que pese a su estado crítico, dentro de la Comunidad Autónoma tiene una población relativamente elevada, facilitando así, conservar la diversidad genética existente con un mínimo de actuación.


Actuando sobre esta población y estabilizándola se pretende que ésta actúe como población fuente de juveniles dispersantes a las demás poblaciones de la comunidad.


El refuerzo sobre estas poblaciones es necesario ya que si no se actúa desaparecerán y en breve estabilizar su situación es prioritario.


Usando el programa RAMAS ECOLAB se ha calculado la probabilidad de extinción de esta población previa al refuerzo, considerando la matriz de transición calculada con anterioridad e introduciendo los datos de población actual existente en Córdoba.


Datos iniciales:



Machos
Hembras
Total población Córdoba
31
112
143


Suponemos que la relación adultos/jóvenes se mantiene según los datos de la población de Villafáfila, es decir, 10/1. Según este supuesto, los datos introducidos en el programa son los siguientes:



Machos jóvenes
Machos maduros
Hembras jóvenes
Hembras maduras
Total población Córdoba
3
28
11
101
143


El número de pollos en esta población es cero, considerando la caracterización hecha previamente según la bibliografía disponible.

Los resultados de caracterización de esta población según el mencionado programa en cuanto a probabilidad de extinción, considerando estocasticidad, 500 replicaciones y un periodo de 50 años, es mayor del 50%, considerando que puede llegar a ser más alta, debido a las condiciones locales y la baja capacidad reproductiva de este núcleo.

Gráficamente este potencial de declive se muestra a continuación:




Según el gráfico anterior y la tabla de datos mostrada a contiuación sobre probabilidades de Extinción/Declive, se justifica numéricamente la acción sobre esta población debido a que existe una probabilidad del 80% que en el umbral de los 143 individuos (población existente en la actualidad) la población disminuya por debajo de este valor en los próximos 50 años, en tanto que solo existe un 20% de probabilidad de que la población supere este tamaño en dicho periodo. Por lo anterior, la probabilidad de extinción es demasiado alta.



Threshold
Probability
95% confidence interval
78
0,0020
0,0000
0,0416
79
0,0020
0,0000
0,0416
141
0,7680
0,7284
0,8076
142
0,7880
0,7484
0,8276
143
0,8000
0,7604
0,8396
144
0,8120
0,7724
0,8516
145
0,8220
0,7824
0,8616


Por último, antes de actuar sobre esta población de Córdoba, se tiene que conservar un espacio sin amenazas de cambio de uso, de esta forma la persistencia de la población está asegurada, ya que en esta zona el resto de causas de declive tienen una importancia muy limitada.

7.3. Selección del material genético de partida

7.3.1. Criterios


Criterios generales:

  • Hay que evitar la introducción de alelos exóticos en poblaciones silvestres.
  • Hay que evitar la depresión por exogamia: no cruzar poblaciones genéticamente distantes si hay otras posibilidades al alcance.
  • El manejo de poblaciones silvestres ha de ser consistente con la historia de sus procesos y pautas genéticas.
Criterios específicos:
  • La población mínima viable se ha estimado en 300 individuos.
  • Los parámetros del refuerzo deben seguir la estructura poblacional definida en el apartado “6.2. Estructura poblacional” ya que esta se considera la estructura ideal.
  • Se ha de diseñar el refuerzo de manera que en 50 años el riesgo de extinción de la población sea menor del 5%.
  • El manejo de los individuos introducidos y de la población existente debe ser lo más cuidadoso posible para establecer futuras directrices en otros programas de reintroducción.

7.3.2. Métodos de cría. Disponibilidad de individuos


La disponibilidad de individuos cuenta con dos opciones:

- individuos procedentes de cría en cautividad
- individuos procedentes de poblaciones en buen estado de conservación.

Cría en cautividad

La cría en cautividad es una técnica fundamental para asegurar la conservación de especies en peligro de extinción. El argumento en contra se basa en datos que indican que la cría en cautividad conduce a cambios genéticos, fisiológicos y de conducta como la domesticación y la pérdida de la habilidad para escapar de predadores.

Centrándonos en la avutarda existen varios programas de cría en cautividad, el más destacable es el programa de cría en cautividad en Hungría con muchos años de experiencia iniciado desde 1904. En cuanto a tratar de establecer grupos de cría en cautividad, destacan los de Polonia (Graczyk, 1980; 1983; Graczyk et al., 1980), y Reino Unido (Goriup, 1985; Collar & Goriup, 1980; Osborne, 1985). El éxito de los programas era en general bajo.
El caso de programa de cría en cautividad que más interesa en este proyecto es el de España, que funciona desde el año 1991 con los mismos niveles de éxito que los antes mencionados, sin embargo, disponer de individuos de la península considerando que ésta acoge a una subespecie propia es importante.

Probablemente uno de los factores del bajo índice de éxito en los proyectos de reintroducción es el adiestramiento de los jóvenes durante su dependencia materna, y posterior emancipación y dispersión. En condiciones naturales los jóvenes dependen de sus madres a lo largo de sus 6-18 primeros meses de vida, tiempo durante el cual seguramente adquieren comportamientos que aseguran su adaptación y su posterior supervivencia una vez se independicen. (Alonso 2005). La ausencia de dicho periodo de relación materno-filial en los proyectos de cría desarrollados representa, con toda probabilidad, un serio problema para la supervivencia de los jóvenes liberados. Por último, el retraso en la adquisición de la madurez reproductiva y el complejo sistema de apareamiento de la especie añaden dificultad a los mencionados programas de cría en cautividad y reintroducción.

Translocación

La otra opción sería plantear una translocación a manera de refuerzo, los programas de refuerzo utilizando individuos nacidos en estado silvestre son más viables y económicos que aquellos que utilizan animales nacidos en cautiverios.

Los individuos nacidos en estado silvestre crecen en un ambiente natural, desarrollando las conductas necesarias para su supervivencia al igual que las adaptaciones físicas y fisiológicas para sobrevivir en el medio silvestre. Los limitantes a esta actuación son:
- la especie puede volver a la zona de origen ya que tiene una elevada capacidad de dispersión
- puede inducir estrés en los individuos reduciendo su estado corporal y su capacidad adaptativa al nuevo espacio

Sin embargo existe un flujo de genes histórico entre distintas poblaciones. Es importante considerar que la extracción de individuos no debe amenazar a la población silvestre.

Hay que respetar la estructura, es decir, grupos femeninos de baja diversidad genética y alta diversidad en grupos masculinos.

7.3.3. Selección del tipo de individuo a utilizar en la restitución


Se opta por una traslocación según las ventajas e inconvenientes estudiados en el apartado”7.3.2. Métodos de cría. Disponibilidad de individuos”.


El origen de los individuos a introducir será de la población de Villafáfila. La justificación de esta elección se enumera a continuación:

  • Es la misma subespecie, por lo que mantenemos la caracterización genética ésta.
  • Los individuos de esta población aportan, por su tamaño poblacional, la mayor heterogeneidad genética.
  • Es la población más grande y por ello la extracción de individuos supone unos mínimos impactos, la disminución poblacional generada se compensará en poco tiempo.
  • Hay gran número de datos de esta población.
  • Los individuos masculinos tienen que aportar la mayor diversidad genética a la población a incrementar.
  • Los individuos femeninos deberían ser más cercanos genéticamente a la población de destino.
  • La introducción de este nuevo pool genético no se considera que pueda generar daños a la población de origen ya que los jóvenes en sus movimientos dispersivos se integran en núcleos muy distintos a los de origen.

Etapas del ciclo vital críticas para la supervivencia de la población

Del estudio bibliográfico se desprende que una de las clases de edad más importante son los pollos de primer año debido a que es donde se presenta el mayor valor de mortalidad.

De nuevo si analizamos los datos considerados de matriz de transición y partiendo de los datos iniciales, el valor reproductivo obtenido sobre la población de Villafáfila con el programa RAMAS ECOLAB es el siguiente:





Stage
Init. distr.
Stable distr.
Reprod. Value
Avg. residence
Pollos
0.138
0.154
1.000
1
Hembras jóvenes
0.049
0.379
1.460
5,56
Machos jóvenes
0.037
0.158
0.344
4,35
Hembras maduras
0.448
0.234
0.480
5
Machos maduros
0.328
0.076
0.738
4,55



Debido a la contribución genética, la clase de edad que más aporta son los machos maduros seguidos de los pollos y por último las hembras maduras. Sin embargo las hembras jóvenes tienen más del triple en aportación que los maduros de su sexo.
Estudiando la matriz de sensibilidades se obtienen los siguientes resultados:



Pollos
Hembras jóvenes
Machos jóvenes
Hembras maduras
Machos maduros
Pollos
0,1653
0,4078
0,1696
0,2517
0,0817
Hembras jóvenes
0,2412
0,5952
0,2475
0,3673
0,1192
Machos jóvenes
0,0569
0,1404
0,0584
0,0866
0,0281
Hembras maduras
0,0794
0,1958
0,0814
0,1208
0,0392
Machos maduros
0,122
0,301
0,1252
0,1858
0,0603


La mayor sensibilidad está en las hembras jóvenes y hembras maduras. El tercer grupo de edad de mayor sensibilidad son los machos jóvenes.

Según todos estos resultados se define la traslocación con individuos jóvenes tanto machos como hembras para mantener la sex ratio equilibrada en la población de destino de los ejemplares. Esto se apoya ya que tienen un alto valor reproductivo y una alta sensibilidad. Aunque los pollos se suelen seleccionar por su facilidad de manejo y su gran disponibilidad en centros de cría en cautividad,, no se decide seleccionar esta clase de edad ya que tienen una elevada mortalidad, esto se ve reforzado por los bajos valores reproductivos y su baja sensibilidad y además otro factor importante es que, carecerían de las pautas de comportamiento adquiridas por las madres, además de su incapacidad de subsistir sin estar al cuidado de un grupo de adultos.

7.3.4. Determinación del número de genotipos y del número de individuos


La estructura estable de la población obtenida del programa RAMAS ECOLAB nos marca el óptimo a conseguir, dicha distribución estable se muestra en el siguiente gráfico. Calculada sobre la población de Villafáfila.



Como puede observarse en la tabla de datos de la gráfica mostrada a continuación, los estratos más abundantes son los machos maduros y hembras maduras sobre todo estas últimas ya que al tener menor contribución genética repartida entre hembras adultas y hembras jóvenes eleva su proporción para equilibrar su aportación genética.




Stage
Init. distr.
Stable distr.
Pollos
0.138
0.154
Hembras jóvenes
0.049
0.379
Machos jóvenes
0.037
0.158
Hembras maduras
0.448
0.234
Machos maduros
0.328
0.076


Si se quiere alcanzar una población de 300 individuos definida como población mínima viable, la distribución se debería obtener según la estructura estable sería la siguiente la mostrada en la siguiente tabla en la columna de número de individuos estable (5ª columna):


Stage
Init. Distr
nº indiv. init. Pob Córdoba
Stable distr.
nº indiv. Stable
nº indiv (Init-stable)
Pob Córdoba.
Pob Villafáfila
Pollos
0.000
0
0,147
44,1
-44,1
Hembras jóvenes
0.077
11
0,34
102
-91
Machos jóvenes
0.021
3
0,223
66,9
-63,9
Hembras maduras
0.706
101
0,146
43,8
57,2
Machos maduros
0.196
28
0,145
43,5
-15,5


De la comparación de la distribución inicial y la distribución estable se obtienen los individuos a introducir (6ª columna de la tabla anterior), el número de hembras adultas se debería reducir para equilibrar la distribución, y los individuos que se deberían introducir aparecen con signo positivo.

Como en apartados previos se ha definido no utilizar machos ni hembras maduras el número de machos jóvenes a introducir debería ser mayor para equilibrar la razón de sexos. De esta manera el número final de individuos a introducir se calcula considerando en machos jóvenes la suma del valor que arroja para jóvenes la distribución estable de la población y se le añaden un número de individuos equivalente a los machos maduros que no se van a introducir:


Stage
Indiv a introducir
Pollos
0
Hembras jóvenes
91
Machos jóvenes
63+15=78
Hembras maduras
0
Machos maduros
0

La nueva estructura de edades generada se muestra en la siguiente tabla, estos datos han sido obtenidos de la suma de los individuos ya presentes más los ejemplares que esta proyectado introducir.



Stage
nº indiv. init.
nº indiv introduc
total tras el refuerzo
Pollos
0
0
0
Hembras jóvenes
11
91
102
Machos jóvenes
3
78
81
Hembras maduras
101
0
101
Machos maduros
28
0
28


Introduciendo esta nueva estructura de edades en el programa RAMS ECOLAB, considerando estocasticidad, 50 años de proyección temporal y 500 replicaciones, se obtiene la siguiente proyección de evolución:


Los resultados mostrados en la gráfica anterior muestran como se tiene una probabilidad del 100% de alcanzar al menos en una ocasión un valor de población de 7.465 en 50 años (valor muy por encima de la Población Minima Viable determinada que es de 300 individuos), inclusive existe un 80% de probabilidad de cuando menos superar en una ocasión los 17.000 individuos en ese mismo tiempo, por lo que el éxito del reforzamiento según este los datos aportados por este análisis estaría asegurado, y la población a través del tiempo además de incrementarse podría servir como un foco de dispersión a poblaciones circundantes.



Threshold
Probability
95% confidence interval
7465
1,0000
0,9604
1,0000
7660
0,9980
0,9584
1,0000
7855
0,9980
0,9584
1,0000
8050
0,9980
0,9584
1,0000
8245
0,9980
0,9584
1,0000
8440
0,9980
0,9584
1,0000
8635
0,9980
0,9584
1,0000
8830
0,9980
0,9584
1,0000
9025
0,9980
0,9584
1,0000


Del análisis de esta gráfica se desprende que hay una probabilidad muy elevada de duplicar la población inicial, y por supuesto de alcanzar la población mínima viable, cosa que no es de extrañar debido al elevado número de individuos que está proyectado introducir.
La nueva tasa de extinción tras el refuerzo, con las mismas consideraciones anteriores, es la siguiente:




La probabilidad de extinción mostrada en la gráfica respecto a la Población Mínima Viable (300 individuos) es de un 6,8%, y por el contrario, la probabilidad de superar este valor es de un 93,2% en 50 años. La lectura de esta gráfica indica que se estaría cumpliendo con el criterio específico del apartado 7.3.1, donde se menciona que esta labor de refuerzo debe mostrar valores por debajo de un 10% de probabilidad de extinción en 50 años, por lo que numéricamente el análisis asegura el éxito de esta labor.

Por lo que en la situación proyectada el riesgo de extinción es mínima.


Threshold
Probability
95% confidence interval
249
0,0020
0,0000
0,0416
250
0,0020
0,0000
0,0416
251
0,0020
0,0000
0,0416
298
0,0520
0,0124
0,0916
299
0,0640
0,0244
0,1036
300
0,0680
0,0284
0,1076
301
0,0740
0,0344
0,1136
302
0,0820
0,0424
0,1216
303
0,0860
0,0464
0,1256

7.3.5. Descripción del proceso de establecimiento de la población


Los pasos son:

1. Evaluación de si es conveniente llevar a cabo o no esta labor (adaptado de Kleiman et al 1994)
1
Condición en la que se encuentra la especie
¿Hay necesidad de aumentar la población silvestre?
Si, la sex ratio esta muy desplazada hacia las hembras, estudios definen que en un máximo de un par de décadas la población se extinguirá. 52% de probabilidad de extinción (datos propios)
¿Hay suficientes animales para llevar a cabo el refuerzo?
Si, en Villafafila la población está al límite de su capacidad de acogida, por lo que la extracción de individuos generaría impactos mínimos en esa población. En caso de no ser viable esta opción existe disponibilidad de individuos en programas de cría en cautividad.
¿Hay peligro de afectar a la población silvestre?
Riesgo mínimo en la población de villafafila. Impactos positivos en la población de actuación derivados de la estabilización de la población, diversificación genética y adecuación de la sex ratio. Al ser individuos jóvenes se integrarían en los núcleos existentes como dependientes de los individuos ya existentes, generando un mínimo estrés en la población local.
2
Condiciones medioambientales
¿Han desaparecido los factores que causaron el declive de la población?
Consideramos que los factores de amenaza se han eliminado previamente.
¿Hay suficiente hábitat protegido?
Existe también en la comunidad un Centro de Recuperación de fauna específico para la avutarda, dentro del Parque Periurbano “Los Villares”. Sin embargo, se menciona que esta comunidad requiere ampliación de las ZEPA´s
¿Está saturado el hábitat?
La densidad poblacional que soportan los hábitats de mejores condiciones (Villafafila) zona protegida y con mejores condiciones ambientales es de 1,1 individuo por km cuadrado. En nuestro caso esta densidad no se alcanza, pero considerando las características propias de el espacio de actuación se considera que la capacidad de carga del sistema es inferior. Aún así este valor no se alcanza.
3
Condiciones biopolíticas
¿Existe apoyo comunitario?
Hay gran número de programas LIFE y apoyo europeo a la conservación de esta especie, además hay programas nacionales de investigación, y al estar incluida dentro del catalogo nacional de especies amenazadas tiene que contar con un Plan de recuperación, en la comunidad considerada ¿existe un plan de recuperación? En este plan se indica.
¿Hay peligro de impactos negativos en las comunidades locales?
La introducción de un número elevado de individuos puede generar algunas molestias a la comunidad, sin embargo es una especie adaptada a la inmigración de individuos procedentes de otras especies por lo que los impactos debieran ser mínimos.
En cuanto a problemas genéticos la población requiere una diversificación genética y los individuos procedentes por inmigración natural generarían el mismo efecto.
Puede generarse un estrés por competencia de recursos, por lo que hay que asegurar que el area de actuación pueda aportar alimentos en cantidades suficientes para asegurar la persistencia de la población existente y de los individuos a introducir.
¿Hay apoyo por parte de OGs y ONGs?
Habría que hacer un estudio a nivel local.
En la actualidad existen distintos organismos públicos como el museo de Ciencias Naturales implicados en la conservación de esta especie, así mismo existen otras ONG´s como GREFA, SEO birdlife y otros colaborando en el seguimiento y gestión de habitats y grupos poblacionales de la especie.
¿Respeta el programa de leyes pertinentes?
Leyes de aplicación:
- plan de recuperación de la comunidad autónoma
- plan de acción de aves esteparias
4
Biología y recursos financieros
¿Existe un buen conocimiento sobre la biología de la especie?
Existen gran número de programas de censo y seguimiento con un número elevado de datos tanto poblacionales como concernientes a la biología y ecología de la especie, si bien las incógnitas de este conocimiento son principalmente el conocimiento de la estructura poblacional real de cada una de las poblaciones.
¿Se conocen o se están desarrollando técnicas de reintroducción?
Si. Hay numerosos programas de cría en cautividad.
Programas de refuerzo existentes en la actualidad:
- 1973 estación Biológica Steckby (Alemania)
- 1979, en la Estación de Buckow Alemania. (hoy Centro de Conservación de Aves de Brandenburgo)
- 1975 Reserva de la avutarda de Dévaványa, Parque Nacional de Körös-Maros, Hungría
- 1980, el Instituto de Ecología y Evolución A. N. Severtsov, dependiente de la Academia Nacional Rusa de Ciencias Rusia
- 1998 Great Bustard Group Inglaterra

¿Existen suficientes recursos financieros para apoyar el programa?
Por ser un proyecto teórico no se valora este punto, aunque hay facilidad de acceso a subvenciones por ejemplo programa LIFE.



Tras responder al cuestionario anterior se recomienda el programa de refuerzo de la población.

2. Preparación de los animales antes de su suelta:
El proceso seguido por proyectos equivalentes: los individuos procedían de cría en cautividad, la recolección de huevos es sobre puestas candidatas a ser abandonadas por haber sufrido molestias humanas, por labores agrícolas etc., aunque actualmente algunos programas recogen sistemáticamente todas las primeras puestas de nidos encontrados en el campo (entre 40 y 74 huevos por año en la última década en Hungría), al haberse comprobado que habitualmente las hembras reponen la puesta. Los huevos son incubados artificialmente, y los pollos criados a mano durante varias semanas, tras lo cual son liberados en recintos vallados, de los que posteriormente vuelan, a la edad aproximada de 4-5 meses, y se dispersan a la población natural. Actualmente se ha logrado mejorar la fecundidad, tasa de eclosión y éxito de cría de los pollos, aunque la supervivencia juvenil sigue siendo muy variable y dependiente de la tasa de depredación en la naturaleza. En Alemania en los últimos siete años el 39% de los jóvenes liberados sobrevivió hasta la primavera siguiente.

En el caso del presente proyecto en la preparación de los animales antes de su suelta se consideran los siguientes apartados:
    1. Captura. Esta habrá de realizarse la segunda mitad de marzo o a principios de abril con la finalidad de tener los ejemplares en cautividad el menor tiempo posible. Se deberá llevar a cabo mediante una red de caída cebando con alimento el área de interés de extracción de ejemplares de 15 a 30 días previos a la fecha tentativa de captura y una gran ventaja de este sistema de captura es que a la vez que opera la red, pueden caer en la misma tantas aves estén presentes por debajo de la superficie de la misma y si se considera que es una especie gregaria y que el área de extracción de los individuos es la de mayor densidad en el mundo (Villafáfila) el éxito de captura se asegura con este método más que en cualquier otro sitio. Una vez realizada la captura se podrán seleccionar los ejemplares objeto de reforzamiento in situ de forma directa (machos y hembras jóvenes), mientras que el resto será liberando inmediatamente (machos y hembras adultos) para evitar bajas innecesarias en ésta población.
    2. Tras la obtención de los ejemplares mediante la captura, se les deberán realizar una inspección veterinaria minuciosa para asegurar y tomar nota del estado físico de los éstos, esto con el fin de evitar la propagación de enfermedades a la población silvestre, así mismo se deberán anillar los animales e incluir todos los datos de la evaluación en una ficha para su posterior seguimiento. Finalmente, se les deberá tratar con todas las precauciones para evitar o reducir el grado de estrés (obstaculizándoles la visión y el movimiento de alas) colocándolos en cajones individuales solo durante su traslado, esto con el propósito de evitar que se hagan daño entre sí.
    3. Entrenamiento. Al ser juveniles, ya tienen adquirido todos los comportamientos, por lo que no es necesario incluir un programa de entrenamiento aunque si de fidelización al espacio que se considera incluido dentro de la aclimatación.
    4. Aclimatación. Es importante hacer previsiones sobre el posible impacto que pueden tener individuos introducidos sobre el ecosistema. No parece necesario, pero para superar el periodo de estrés se mantendrá a los individuos, de manera previa a la suelta, en un recinto de aclimatación durante algunas semanas (2-4). Dicho recinto se situará en el entorno próximo al lugar de liberación, será un espacio amplio y lejos de factores de estrés.
    5. Campaña educativa a la población de manera que se aumente la apreciación de la especie en sí a su vez que la valoración por parte del público de áreas que contienen a la especie.
3. Suelta:
  • Tipo de suelta. Suelta suave (con aprovisionamiento de alimentos) con el fin de que individuos se adapten y con la finalidad de crear fidelidad al espacio.
  • Época de suelta. La época de aclimatación debe programarse de manera, que sea con tiempo suficiente para que la suelta se lleve a cabo en un momento previo a la entrada del periodo reproductivo, de esta manera se pretende crear otro incentivo para la fidelización de los individuos liberados al espacio.
  • Lugar de suelta. La suelta se hará en un periodo relativamente largo, soltando las hembras y los machos por separado y liberándolos en las inmediaciones de un grupo de su sexo, la suelta será progresiva de manera que cada dos tres días se liberen un máximo de diez individuos hasta completar el cupo total.